Please add sliding bar widget here...
 

Nuestro blog

Administración de propiedades en Panamá

  • ¿Porqué es recomendable y prácticamente necesario tener un administrador para nuestra propiedad?
  • Tener un buen administrador es vital para sacar el máximo rendimiento a la propiedad manteniendo la misma en un buen estado de conservación, alargar la vida útil de los equipos,reparaciones que se den, estar al día con la legislación, acudir a las reuniones de vecinos y conseguir inquilinos de cierto nivel o calidad. Lo más recomendable es poner la gestión de su patrimonio en manos de un profesional.
  • Muchos propietarios aún no estando en el país, deciden no contratar estos servicios y hacerlo directamente, sin embargo cuando hay una reparación el inquilino debe esperar al técnico, este no llega, debe adelntar el dinero en muchas ocasiones, generando una incomodidad que muchas veces debido a la mala atención y diferencia horaria en la solución de los problemas deriva en que cambie de apartamento. A posteriori el propietario no sabe como ha quedado ni se le hacen los trabajos de mantenimiento de equipos, mobiliario, inventario.., llevando al apartamento a estar mucho más degradado y como nadie mira por el interés del propietario suelen tener mala suerte con el inquilino o bien son propensos a tener inquilinos que no cumplan lo pactado.
  • ¿Qué características debe tener un buen administrador?
  • La primera y la más importante es honestidad y transparencia.
  • Conocimiento en administración y finanzas. Mejor si es titulado acreditado.
  • Transparencia en cuanto a los acuerdos con el propietario, facturas de proveedores y cobrar lo que sea justo para su gestión pactado de antemano. Como dice el refrán; “cuentas claras, amistades largas”
  • Contar con un software de Facility Management para automatizar las tareas de mantenimiento y alargar la vida útlil de los equipos (aires acondicionados, calderas…), así como con un software de gestión automatizado.
  • Mandar un estado de cuentas mensual detallado al propietario dónde se indique claramente los ingresos, pagos con sus respectivas fechas y honorarios por parte del administrador.
  • Tener un equipo de trabajo (handyman) rápido y eficiente para las reparaciones. Éstos, deben ser de confianza pues las personas tienen sus cosas personales.
  • Estar en formación continua; Acudir a seminarios, cursos sobre nuevas normativas ya sean fiscales, exoneraciones, moratorias etc.., y recomendar al propietario la mejor receta para sus activos dentro del marco legal actual.
  • Capacidad para buscar propietarios e inquilinos de calidad. Este punto es muy importante. No se puede pretender tener un inquilino de calidad si le estamos ofreciendo un apartamento con muebles y electrodomésticos en malas condiciones a un precio excesivo. Por otro lado es preferible tener el apartamento vacío a tener un inquilino que no sea serio , formal en sus pagos y que no tenga una estabilidad en todos los sentidos. Ojo; si el inquilino cumple con todos los requisitos y ofrece algo menos del precio base establecido, es preferible tener una propiedad produciendo a tenerla vacía, sobre todo en tiempos difíciles.
  • No hagamos supuestos,debemos comunicar todo lo que el inquilino nos pida que transmitamos al propietario y viceversa. Saber transmitir el feed back y como pedir las cosas es una receta importante para el éxito y buen entendimiento entre las partes.
  • Sinceridad para con las dos partes el propietario y el inquilino. El arte de un buen negocio es aquél en que las dos partes ganan.

InHouse Panamá

0 Comments

Leave a Comment