Please add sliding bar widget here...
 

Nuestro blog

Blanqueo de capitales en Panamá-Nueva Ley inmobiliaria

  • Hace escasos meses se reglamentó la Ley No. 23 del 27 de abril de 2015 que establece medidas contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo y armas de destrucción masiva. La norma incluyó 31 nuevas actividades y ahora son controladas y supervisadas por la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • En este grupo se incluyó a los corredores de bienes raíces que pasan a ser sujetos obligados no financieros bajo la supervisión de la Intendencia  para el control de blanqueo de capitales. A raíz de esta normativa, desde este sector aseguran que perciben mayores exigencias por parte de los bancos en cuanto a la información que solicitan de sus clientes y requisitos.
  • La presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), explica que a los clientes extranjeros se les exigen más requisitos que a uno local; no obstante, reconoce la necesidad de los esfuerzos para evitar el blanqueo de capitales.
  • Según dice;“En nuestra profesión lo que más nos ha afectado es el filtro de los bancos. Ahora el banco está restringiendo un poco y esto nos limita la esfera de clientes. Sin embargo, es un tema de país y lo que se quiere es que los fondos que se invierten en el sector inmobiliario sean fondos legítimos”.
  • La presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), opina que estos procesos para la prevención de blanqueo de capitales,  “le restan competitividad” al sector porque suman trámites. “Creo que el proceso altera el negocio y las transacciones con los extranjeros se vuelven más delicadas y allí puede haber un bajón en la competitividad”, advierte la ejecutiva de Convienda. Sin embargo, aduce que esto es positivo porque ya no se podrá decir que el país es un paraíso fiscal.
  • Incluir a los corredores y promotores de bienes raíces entre las actividades supervisadas era importante porque a raíz de varios informes y estadísticas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional , y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), han traído como resultado que varios componentes y actores del sector inmobiliario, son vulnerables y son un vehículo para introducir dinero ilícito dentro del sistema, añade la subdirectora de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros del MEF.
  • Para los promotores y corredores de bienes inmuebles la supervisión producto de ley de blanqueo de capitales “no es tan novedosa”, porque cuando se hizo el acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) el sector debía reportar cualquier dinero que se recibiera en efectivo arriba de 10 mil dólares.
  • Ahora con dicha legislación se mantiene el envío a la misma dependencia del ministerio, pero de forma digital. Con este formulario se crea lo que se denomina la “data de cumplimiento” con el nombre, cédula, dirección física del cliente y a qué se dedica para conocer de dónde vienen los fondos.
  • Para sociedades jurídicas se les solicita el nombre, lugar donde está registrada la compañía, el número de RUC, identificación y verificación del beneficiario final. También se les pide otros datos como dirección, correspondencia, actividad principal y representante legal de la empresa.
  • Otro cambio tras la nueva supervisión sucede en la reglamentación, pues se debe llenar un check list o lista de control para que los promotores y corredores de bienes raíces conozcan qué deben preguntar al cliente para cumplir con la debida diligencia.
  • Ahora se sabe que se deben reportar el dinero en efectivo recibido en una semana del mismo cliente, los cheques al portador y transferencias que no tengan un contrato inmobiliario o justificación de por medio o que no se puedan rastrear la razón por la que se envía la transferencia. También cualquier transacción que se crea sospechosa o de una persona considerada políticamente expuesta.
  • A partir del 1 de octubre los corredores de bienes raíces deben utilizar la nueva aplicación disponible en la página web de la UAF para hacer sus reportes y realizar la actualización de datos, información de contacto, cambios en las directivas de sus empresas, así como de los oficiales de cumplimiento o enlaces para la prevención de  blanqueo de capitales .

InHouse Panamá

0 Comments

Leave a Comment