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Nueva Ley nº 52 de 2016 sociedades y fundaciones off-shore en Panamá

Nueva Ley nº 52 de 2016 sociedades y fundaciones off-shore en Panamá

  • En la ley nº 52 de 2016 sobre las sociedades y fundaciones, se establece que las personas jurídicas que no realicen operaciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá están obligadas a llevar registros contables y documentación de respaldo, los cuales deben estar disponibles por un periodo no menor a cinco años contados a partir del último día del año calendario dentro del cual las transacciones para las que aplican estos registros fueron completadas o en su caso el último día del año calendario en el cual la persona jurídica cese sus operaciones.
  • Dichos registros contables y documentación de respaldo debe mantenerse en las oficinas del agente residente de la persona jurídica, o en cualquier otro lugar que determinen sus organismos de administración. Se entiende por documentación de respaldo los contratos, facturas, recibos o cualquier documento que sustente las transacciones realizadas por la persona jurídica.
  • En caso en que no se mantengan los registros contables y la documentación de respaldo en las oficinas del agente residente, se le deberá proporcionar al mismo, por escrito, la dirección por escrito de dónde se mantienen los registros contables y documentación de respaldo y datos completos de la persona que los custodia.
  • Igualmente se deberá informar por escrito al agente residente de cualquier cambio en la dirección física o información de contacto, en un periodo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se aprobó el cambio.
  • Si los registros contables se mantienen fuera de la República de Panamá, la persona jurídica estará obligada a proporcionar dichos documentos al agente residente, previo requerimiento de cualquier autoridad, en un periodo no mayor a 15 días hábiles contados a partir de la notificación del requerimiento al agente residente.
  • De no proporcionar dicha documentación en el plazo estipulado, el agente residente estará obligado a renunciar como tal, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de terminación del plazo indicado para entregar la documentación requerida.
  • De no inscribir el agente residente en el Registro Público de Panamá su renuncia en el plazo de 10 días establecido, la Dirección General de Ingresos impondrá una sanción de B/500.00 y ordenará al Registro Público
    la remoción definitiva de dicho agente residente de la persona jurídica.
  • El agente residente está obligado a mantener de las personas jurídicas que no realicen operaciones que se perfeccionen consuman o surtan sus efectos Panama, un registro del lugar donde las personas jurídicas mantienen
    los registros contables y la documentación de respaldo en caso de que se mantengan en un lugar distinto a la oficina del agente residente,con nombre y apellidos, dirección física y nombre de la persona jurídica.
  • La persona jurídica que no cumpla con las obligaciones establecidas en dicha Ley 52 de 2016, serán sancionadas con multa de 1,000.00 usd y multa de 100.00 usd por cada día que transcurra sin que se subsane el
    incumplimiento.

InHouse Panamá

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